domingo, 27 de enero de 2013

Los pagos de Pan de Azúcar - ( III )

"Nace un pueblo" 

 
El Renegado - Caserío de Rapa

Este nombre aparece en los mapas de la época, en lo que se conocía como campos de Cañiza.
Al parecer el nombre de Renegado le fue dado por el hecho de que en estos campos pasaba el camino real y esto molestaba mucho al hacendado Rodríguez, marido de la patrona, que tenía frecuentes altercados con los pasantes.
Un primer un intento de avecinarse de los dispersos pobladores de la región en 1823, no prosperó, probablemente por los acontecimientos que entonces se desarrollaban en nuestros pagos. Luego un caserío se conforma a la vera del camino real, lo que hoy se conoce como el Caserío de Rapa, que contó con la primera escuela para las numerosas familias que se encontraban dispersas en la región.

De los primeros pobladores - Caserio de Rapa
"De los primeros pobladores - Caserío de Rapa"

Los primeros canarios, seguramente proveniente de las familias de Maldonado, partido de la Laguna dieron el nombre de “la Vegueta” a un asentamiento, no sabemos si por nostalgia de su tierra de origen o por la fisonomía del paisaje, húmedo y fértil , apropiado para la vida de hortelanos.
Pan de Azúcar - "Pequeña historia de un pueblo fundado por sus vecinos"
Pan de Azúcar nació como pueblo durante la presidencia del Dr. José E. Ellauri del año 1874. Antes de esa fecha había en la zona algunas poblaciones solares.
Los primeros pobladores recibieron sus tierras en los llamados Potreros del Rey del Pan de Azúcar, de parte de comisionados y representantes del Virreinato del Río de la Plata, como ya hemos mencionado, los documentos de la época señalan la excepcionalidad del lugar y de la caballada,

Primer escuela en El Renegado
"Lo que queda de la primer escuela en "El Renegado"

En 1874, en el horcón formado por el arroyo Pan de Azúcar y el del Renegado, se consolidará una población a la que se le dará la categoría de villa, Pan de Azúcar, con organización político-administrativa y estructuras sociales que ya tenía “estructuras de permanencia”: capilla, campo santo, plaza, escuela, molinos, comercios, etc.,(el Acta fundacional está expuesta en la Biblioteca Municipal).
Los bajos y fértiles campos, donde hoy quedan algunas construcciones como las que conocemos como el “Caserío de Rapa”, entre la zanja de Fontes y el arroyo del Renegado, al borde del camino real, resultaban inundados y aislados en épocas de lluvia, esto impulsó a los pobladores a refundar el caserío en una zona más alta.

En terrenos bajos - Zanja de Fontes
En terrenos bajos - "Zanja de Fontes"

Pero la decisión de fundar un pueblo se manifiesta oficialmente, cuando el propietario de esos terrenos don Joaquín C. Márquez faculta ante escribano público a Don Félix de Lizarza (su apoderado en esta zona), para escriturar, dar posesión de los terrenos y realizar todas las diligencias necesarias para la legítima entrega de los solares.

Aquí vemos la transcripción del referido Poder Especial ;

En la ciudad de Montevideo a trece de marzo de 1874, ante mí, el infrascrito escribano público y testigos al final suscritos, compareció Don Joaquín C. Márquez, de este vecindario y persona de mi conocimiento del que doy fe y dijo: Que poseo unos terrenos en el distrito de Pan de Azúcar, Departamento de Maldonado que compré a Don Antonio Alonso con objeto de formar un pueblo en razón a local tan a propósito, y al intento comisionó a Don Félix de Lizarza por las relaciones que tiene en aquel punto, quien en virtud de las instrucciones que le he dado, hizo edificar algunas pequeñas poblaciones, levantó el correspondiente plano contrató en venta algunos solares y practiqué infinitas diligencias. Que habiendo llegado el caso de celebrar las escrituras de enajenación y no pudiendo el exponente desatender sus negocios en esta ciudad, por el presente público instrumento, otorga: Que aprobado como aquel y ratifica todos los actos practicados por el referido Sr. Lizarza, en tal calidad de encargado, confiere al mismo todo su poder cumplido, amplio, especial y tan bastante cual en derecho se requiera para que lleve a debido efecto el otorgamiento de las escrituras de enajenación que haya convenido, facultando y firmando los recibos y resguardos necesarios. Para que ceda y traspase a favor de quien convenga los solares de terreno que sean precisos para formación de escuelas públicas y oficina de policía, gratuitamente los que fueren beneficio de la República o de cualquier corporación otorgando asimismo las escrituras competentes. Para que perciba y cobre el valor de las ventas o realice, cuyo importe tendrá a disposición del otorgante. Y por último, para que practique cuantos actos y diligencias crea conducentes y tengan relación con el objeto propuesto pues el orden que para todo lo referido, sus incidencias y dependencias necesite ese mismo da y confiere al indicado Don Félix de Lizarza, amplio y sin limitación con facultad de sustituirlo, revocarlo y nombrar otros sustitutos, relevación de constar forma y obligación de aprobar cuanto dentro de sus límites hiciere. En cuyo testimonio así lo otorga y forma. Siendo testigo don Honorio Calvo, siendo testigo don Honorio Calvo, Don José Ferreira, y don José Paz Domínguez, vecinos de que doy fe. Sigue inmediatamente a la cesión que hoy otorga don Juan I. Gomensoro a favor de los señores Lima y Compañía a la vuelta del folio treinta y tres y siguiente . JOAQUÍN C. MARQUEZ. Tgo. JOSÉ FERREIRA. H. CALVO. JOSÉ PAZ DOMINGUEZ, JOSÉ M. RODRIGUEZ, ESCRIBANO PUBLICO.
Pasó ante mí y en registro. En fe de ello y para entregar al apoderado, expido signo y firmo la presente copia, en Montevideo el mismo día del otorgamiento. JOSÉ M. RODRIGUEZ, ESCRIBANO PUBLICO.

¡¡ Los vecinos diseñan su pueblo, diseñan su plaza, ubican su iglesia, sus escuelas y su cementerio. el acta fundacional se encuentra en la Biblioteca Municipal de Pan de Azúcar y en ella se asienta un acto de injusticia ignorando la figura de don Joaquín Márquez !!
El vecino Francisco Bonilla, abuelo de Álvaro Figueredo, distribuye sarmientos de vid y el pueblo nace así rodeado de viñas.
Don Félix de Lizarza realizó la planimetría primitiva que era de norte a sur, pero posteriormente, se rectificó porque a las casas en la pared sur no les daba el sol, se tomaron las diagonales de la plaza como puntos cardinales para el nuevo trazado.

Plazoleta de los Fundadores - en las casas se nota el antiguo trazado de las calles
"Plazoleta de los Fundadores" - en las casas se nota el antiguo trazado de las calles

Nota ;   en la foto, se ve la sombra en la pared sur, nunca le da el sol, ese fue el motivo de
             cambiar el trazado original de las calles en Pan de Azúcar.

"Perfil de los fundadores de Pan de Azúcar"

La primer acta se refiere como fundadores a ;
don Félix de Lizarza de profesión escribano quien falleció el 16 de setiembre de l885
don Enrique Brum que actuará como Juez de Paz, ocupó el cargo al fallecimiento de Lizarza
don Francisco Bonilla que se dedicará al comercio y a la explotación de un enorme viñedo, que abastecía a los departamentos de Maldonado y Canelones
don Felipe Pagani, el primer maestro y que se destacó en un principio por la cultura que tenía
don Miguel Alzuri, era manco, albañil y sacristán realizó diversas construcciones -
don Manuel Vázquez primer abastecedor de carne (recoba) y su esposa fue la primer mujer que escribió versos
don Pedro Alfonso que se dedicaba a tareas rurales (hacendado), tenía sus campos al oeste de Pan de Azúcar

Joaquín C. Márquez nació a unos 20 km. de Pan de Azúcar en Abra de Perdomo, muy joven se fue a la frontera donde hizo una relativa fortuna y vuelto a estos lares y viendo la situación privilegiada del lugar decidió fundar un pueblo que estaba en la ruta de penetración de Montevideo a Brasil.
Lamentablemente en el momento del acta fundacional no se tuvo en cuenta su nombre posiblemente por razones políticas ya que el Uruguay vivía una época convulsionada. Otro hecho curioso fue que entre los anónimos, quedaron familiares de estos fundadores y pobladores que ya estaban radicados en el lugar.

Monumento a los Fundadores - lograron detener el péndulo del tiempo... - R. Liencres
 "Monumento a los Fundadores" - lograron detener el péndulo del tiempo... - R. Liencres

Ver ; "Los pagos de Pan de Azúcar"  ( VI ) - 125º aniversario, Homenaje a los Fundadores

"Casa Parroquial"
 
La antigua Casa Parroquial, que data del año 1877, cuya fachada original no ha sufrido ninguna modificación en el curso de los años., se encuentra en la calle Artigas, antiguo camino al Renegado. En su patio subsisten los vestigios de la primer capilla..
En la Casa parroquial se encuentran los archivos parroquiales desde el estado de Capilla, Vice parroquia a Parroquia, con documentos de bautismo y casamientos de la primera época. Entre ellos está el libro de Confirmaciones donde está asentado con el Nº 139 del día 3 de mayo de 1881, la última confirmación realizada por Monseñor Jacinto Vera antes de su fallecimiento acaecido en esta ciudad.
Así mismo pueden verse imágenes y objetos religiosos , vestimentas y estandartes de las cofradías que han acompañado a los feligreses desde la conformación del caserío, tales como la Virgen que perteneció a Félix de Lizarza y la de San Isidro Labrador, testimonio del pueblo de labradores que fue un día Pan de Azúcar.

Casa Parroquial
"Casa Parroquial"

"Comercio de Sancho, Tous y Cervera"

Casa que fue Hotel, posta de diligencias, confitería y casa de comidas de los catalanes Sancho, Tous y Cervera.
En este lugar y con los buenos oficios de Cervera, se hicieron los contactos de una importante venta de campos entre Francisco Piria y Manuel Brum.

"Francisco Piria compra campos en la zona"

En estos lares se encontraba la estancia de los Olivera, de la que solo restan algunos muros de piedra. ( en la estancia "Corral de Piedra" y en el edificio municipal del parque industrial ). Se extendía desde el arroyo hasta el mar y al oeste limitaba con los cerros que se extienden hasta la costa.
En 1890, la hija de Leonardo Olivera, Ana Policarpa Nicida Olivera de Brum vende, gracias a su marido y del catalán Cervera ( de Sancho, Tous y Cervera ), vende dos suertes de estancias con frente al mar a don Francisco Piria, donde este funda la Industrial Francisco Piria ( al pie del Cerro Pan de Azúcar ), y un balneario ( hoy Piriápolis ).

Viejo local del comercio de Sancho, Tous y Cervera
( 1 ) - "Viejo local del comercio de Sancho, Tous y Cervera"

Fuentes -
       Guía de - Asociación de Amigos del Patrimonio de Pan de Azúcar
       Web de IMM - Junta local Pan de Azúcar
       En los Rieles del Tiempo - Prof. Alberto Vaccaro

Fotos -
       Propias - imágenes abril-mayo 2011 - Pentax Optio X -
       ( 1 ) - Viejo local del com...-  Guía de - Asociación de Amigos...

2 comentarios:

  1. Qué bueno Elpidio!! un gusto leer estas cosas

    ResponderEliminar
  2. Capaz alguien algún dia se acuerda de quienes hicimos la plazoleta,solo dos fuimos ,y hasta ahora el único ha sido el escribano Baez

    ResponderEliminar