domingo, 27 de enero de 2013

Los pagos de Pan de Azúcar - ( II )

"Un museo viviente"

La región y en particular el valle donde hoy se encuentra Pan de Azúcar fue en la primera época de la colonización sitio de fértiles praderas donde crecieron y se multiplicaron el ganado vacuno y en especial el caballar, constituyéndose en los “Potreros del Rey”.
La calidad de la caballada despertó el interés de portugueses y piratas que incursionaban en la región para robarlos.
Así, para salvaguardar estos bienes reales e impedir el avance de los portugueses en nuestro territorio se fueron levantando “guardias”.
Una de ellas fue la Guardia del Pan de Azúcar o Guardia Vieja cuyas ruinas permanecen vecinas a la ruta Interbalnearia, esperando que se le reconozca su valor histórico y pase a formar parte de nuestro patrimonio.
Al respecto cabe señalar la valiosa tarea emprendida por el Investigador Sr. Martínez Rovira, quien logró ubicar estas ruinas. (leer propuestas del Sr Domingo Rodríguez director del "Museo El Galpón", presentada para el presupuesto participativo en diciembre de 2010) click para ver proyecto -
Este particular enclave es mencionado en el “Reglamento provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados” dado el 10 de setiembre de 1815 por José G. Artigas. En su art.18 se dice; "podrán reservarse únicamente para beneficio de la provincia el Rincón de Pan de Azúcar… para mantener las reyunadas a su servicio".
Lo que si se encontró y marcó el perfil de estos pagos fueron, los minerales como los granitos, mármoles, dolomitas, lajas, areniscas y conglomerados productos de la conformación y construcción geológica de nuestro muy viejo suelo, que hoy presenta la imagen concretada hace 2500 millones de años (la Tierra tiene una edad de 5000 millones de años).

Formaciones rocosas de la zona
"Formaciones rocosas de la zona"

Es el resultado de las convulsiones de juventud, de la lenta y mantenida acción de los “picapedreros geológicos” de la erosión y la apropiación y humanización del paisaje. Esto lo podemos apreciar visitando los cerros donde la tarea de los agentes geológicos de la erosión y sus productos nos muestran cuevas y domos, canchales, abras y bolsones generadores de microclimas donde prospera vegetación típica. (Sierra de las Ánimas, Abra del Betete, Pozos Azules, Cerro Pan de Azúcar).
La primera industria extractora fue la de las Caleras del Rey, que a mediados del siglo XVIII proveía de cal a construcciones emblemáticas como la Fortaleza de Santa Teresa y la Iglesia de San Carlos y para las modestas casas que iban levantando quienes se afincaban en estos valles.

Boca de descarga de La Calera del Rey
"Boca de descarga de La Calera del Rey"

"Sus ruinas se encuentran en el parque municipal a la altura del k 28 de la Ruta 60, unos 17 k dirección noreste, por un camino rural en buenas condiciones"

El siglo XIX se inicia con la época de las Canteras y con el, la llegada de inmigrantes españoles e italianos , picapedreros, barreneros, “Hombres de Piedra”.
Aquí surgen las primeras organizaciones “de Resistencia” y de “Ayuda mutua” de los obreros, impulsados por los inmigrantes anarco sindicalistas.
Hacia el este, bordeando la Laguna del Sauce, se instalan agricultores y hortelanos, inmigrantes canarios; chacareros, quinteros, surgen los trigales, las huertas y los viñedos.

Moderna plantación de viñedos
"Modernos viñedos de la zona"

Con los viñedos las bodegas de vinos jóvenes; con el trigo los molinos. .. y se van conformando caseríos y nacen los pueblos.
Pan de Azúcar se construye rodeado de viñas y con numerosos molinos, tahonas tradicionales y molinos hidráulicos emplazados sobre arroyos y cañadas de una tierra con sobresaltos que apresura los caminos al agua que moverá ruedas de canjilones para generar la molienda.
De estos tiempos quedan testimonios, uno de ellos el del viejo Molino Montanelli de 1884, que continúa haciendo harina, con las máquinas originales de madera.

Molino Montanelli - funciona desde 1884
"Molino Montanelli - funciona desde 1884"

Ya en el siglo XX la región es conmovida por las iniciativas de personalidades emprendedoras, impregnadas del espíritu del capitalismo paternalista. Se instala una fábrica de Azúcar en grano, en La Sierra, hoy llamada Gregorio Aznárez en honor de uno de estos hombres, la primer partida de azúcar nacional con remolacha sembrada en los campos que se extienden entre la Sierra de las Animas y el arroyo Solís Grande.
De esto quedan hoy solo las casas de los obreros y la carcasa de la vieja fábrica, (reconvertida en los años 80 y 90 se produjo azúcar líquida a partir del maíz).
A principios de siglo, Francisco Piria instala su “Industrial Francisco Piria”, viñedos, olivares y canteras e inicia la construcción de su Heliópolis, hoy "Piriápolis", inspirado en los balnearios de la Costa Azul francesa, en las tierras compradas a Nicida Olivera (hija de Leonardo Olivera) y al inglés propietario de las tierras del Cerro del Inglés (conocido como San Antonio).
Bordeando la costa del Río de la Plata se realiza la forestación y diseño de los balnearios “con identidad”, (actualmente Piriápolis y Punta del Este).
En 1938 se inicia la producción de cemento en una fábrica que procesa la piedra caliza que se extraía de la "Cantera de Burgueño", llamada actualmente "Nueva Carrara", la fábrica estaba junto a la estación del km 110 de la vía férrea, localidad llamada "Pueblo Gerona" (el 110 para todos) .
También hoy hace parte de la historia... fue reconvertida a una moderna calera, el cemento "Portland Ideal" continua con el nombre pero se produce en Minas.
En la década de los 60 unos enamorados del automóvil, hijos del pueblo instalan una artesanal “fábrica de automóviles”, con el nombre "Mar y Sierra", que pasa por períodos de auge y retroceso, inscripta en ese “perfil industrial” que ha sido distintivo para esta zona.
Esto hace que contemos en nuestra región con testimonios del pasado y sobre vivientes de la historia económica de nuestro departamento y del país.
Se puede decir nuestra región es un “museo viviente de la humanidad”, que los hombres fueron condicionando su paisaje, lo fueron dominando y sometiendo a su servicio.

Fuentes -
       Guía de - Asociación de Amigos del Patrimonio de Pan de Azúcar
       Web de IMM

Fotos -
      Propias - abril-mayo 2011 - Pentax Optio X

No hay comentarios:

Publicar un comentario