sábado, 26 de enero de 2013

Los pagos de Pan de Azúcar ( I )

"Rescatando de la memoria la pequeña historia de nuestra vida cotidiana, conociendo mejor nuestro territorio"
"Haciendo evidente lo que siempre vimos y nunca miramos..."
"Fortaleciendo raíces para integrarnos en nuestro presente y proyectar nuestro futuro"
(Asociación Amigos del Patrimonio Pan de Azúcar)

AL PRINCIPIO FUE EL PAISAJE, LA HISTORIA SE VIENE HACIENDO. . .
 
Vista Pan de Azúcar desde el cerro
"Vista de Pan de Azúcar desde el cerro que le da su nombre"

"La Comarca, Serranías, Tierra de Piedras y Agua. . ."
 
En estas serranías y valles se no muestra el contorno erosionado de los primeros pliegues formados en la era arcaica que hoy se presentan como “sobresaltos” rocosos.
En nuestro camino nos encontraremos con la magnificencia de las sierras rumbo al mar, al cerro Pan de Azúcar, ese centinela que alrededor del 1759 con la guardia del Este o del Pan de Azúcar, cambió la historia de estas tierras tan apetecidas por los portugueses.

Vista del Cerro Pan de Azúcar - ladera noreste
"Vista del Cerro Pan de Azúcar - ladera noreste"

Estamos parados sobre un viejo suelo de aquella costra primitiva de la que ya queda poco, tenemos la imponente "Sierra de las Ánimas" y el "Pan de Azúcar" mostrando la roca que se cristalizó lentamente en la profundidad de la corteza, "El Granito" que se ve expuesto ahora por el desgaste de la costra primitiva.
En las laderas y en los valles podemos apreciar conjuntos de grandes bloques de granito gastados por obra del sol y el agua, son los llamados canchales, que dispersos aparecen como siembra de gigantes sobre la diversas praderas.
Junto al del cerro "Tupambaé" está el cerro "Betete", ambos son testimonio de que no siempre fue una tierra tranquila.

Cerro Betete y al fondo el Tupanbaé
"Cerro Betete y al fondo el Tupambaé"

En su camino podemos apreciar veredas y barrancos de suelo arcilloso, conglomerados, areniscas y ocres rocas, estas no estuvieron en el principio, los materiales constituyentes de las rocas primitivas no tienen la misma resistencia y comportamiento frente a la erosión, así podemos ver moles rocosas de perfiles redondeados y fisurados pulidos por el viento y otras mostrando sus filosas cresta como en el "Cerro de la Palmera".

Formaciones rocosas del Cerro de la Palmera
"Formaciones rocosas del Cerro de la Palmera"

La arcilla de las profundidades y bajo la acción de la temperatura y la presión se transformó en pizarra o piedra laja, con los arrastres de calcio y de otros minerales que son solubles en agua y depositados en las zonas bajas se fueron formado las dolomitas, aún más profundo y con las mismas condiciones se originaron los mármoles.
De esta región se ha obtenido mármoles de gran belleza, como los utilizados en la construcción del Palacio Legislativo, o el mármol verde con que se hizo la urna de Amado Nervo.
De las dolomitas, por medio del calor se obtiene la cal, en la región se encuentra una de las primeras caleras de la Banda Oriental, la "Calera del Rey", en el llamado Paso del Molino viejo o paraje de "La Horqueta", también hoy aún se mantiene enhiesta la magnífica "Calera de Núñez" (está en muy buen estado de conservación), pero con menos años desde su creación, que la mencionada anteriormente.

Boca de descarga de la Calera de Nuñez
"Boca de descarga de la Calera de Nuñez"

De la "Calera del Rey", cuya producción es mencionada en documentos de 1760, se extrajo la cal para la construcción de la Iglesia de San Carlos y de la Fortaleza de Santa Teresa.
La búsqueda del oro y la plata, luego la del cobre, impulsó a los primeros hurgadores de estos cerros y hoy quedan como testimonio algunos socavones y galerías abandonadas, ruinas de las antiguas minas, entre ellas está la muy mencionada mina "La Oriental".
Ese gran hacedor del paisaje que es el agua tiene aquí una magnífica expresión. Subiendo por la vieja senda de las carretas que bordea el Betete, se aprecia el ondulado curso del anciano Solís Grande y su desembocadura entre bancos de rubias arenas.
El clásico monte achaparrado de nuestros arroyos se va raleando hasta desaparecer en el último tramo del recorrido.
Todo este paisaje primitivo está siendo sustituido por la forestación con eucaliptos, con un impacto imprevisible para el medio.

Vista del valle con las plantaciones de Eucaliptus
"Vista del valle con las plantaciones de Eucaliptus"

En las laderas de los cerros, donde el agua en su apresurada carrera se entretiene en las depresiones de descanso, se ven densos matorrales, en estos espacios húmedos y protegidos del viento prosperan plantas arbustivas, helechos y palmeras.
Mas arriba donde el agua es escasa, no solo por efecto del declive, por la acción del viento o del calor aumentando la evaporación, la vida es posible solo para aquellos vegetales que cuentan con estructuras que impiden la pérdida de humedad...
Estas son condiciones ambientales que como refugio y fuente de alimentación, limitan la presencia y distribución de las especies animales.
También aparece el agua escondida que se abre camino desgastando y cortando la superficie de la tierra, o se abre el camino hacia la profundidad, depositándose en bolsones limitados por rocas impermeables o en esponjas rocosas, que afloran en manantiales, como el de los "Pozos Azules" o permanece escondida, hasta que es recuperada por el hombre haciendo perforaciones más o menos profundas, como vemos los casos de la "Nativa", "Ecos de la Sierra" y "Esencial".

Vegetación herbácea y arbustiva
"Vegetación herbácea y arbustiva"

En los valles las rocas disgregadas han incorporado materia orgánica formando un variado suelo donde se desarrolla una vegetación herbácea y arbustiva, (chilca Baccharis dracunculifolia (1)), (romerillo Heterothalamus alienus), (sombra de toro Jodina rhombifolia) y sobre las márgenes de los arroyos y cañadas, el monte marginal achaparrado (coronilla Scutia buxifolia),(aruera Lithraea molleoides & Lithraea brasiliensis ), (taruman Citharexylum montevidense).

Nota -  (1) - Interesante artículo para descargar en PDF -

Fuentes -
       Guía de - Asociación de Amigos del Patrimonio de Pan de Azúcar
       Web de IMM - Junta Local

Fotos -
       Barujito fotos - ladera noreste del...
       Propias - entre abril-mayo 2011 - Pentax Optio X
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario